Resumen mesa: Cuba, imagen mediática vs realidad

MESA 3: CUBA, IMAGEN MEDIÁTICA VS REALIDAD
KETTY CASTILLO – MIGUEL ANGEL GEA – JOSÉ MANZANEDA
Ketty Castillo es periodista granaína; su voz nos ha acompañado en la radio pública andaluza hasta 2013, cuando abandonó la profesión para dedicarse a la literatura. Su activismo político en favor de la Revolución Cubana ha regido su carrera y en estos momentos presenta su tercer libro, Me voy pa’Cuba, dedicado a Los Cinco, un libro que es más que una guía de viajes, pues se adentra en la realidad del proceso revolucionario cubano y la idiosincrasia de su pueblo, rompiendo así con la imagen que los mass media trasladan a la opinión pública.

Ketty abrió la mesa de intervenciones con un análisis muy actual de los principales ejes del tratamiento informativo que los grandes medios de comunicación ofrecen sobre Cuba, la paradoja del discurso, que pudiera aplicarse a nuestra propia realidad como país, y la dominación del pensamiento único en la figura del periodista.

Miguel Ángel Gea es periodista onubense; especialista en Desarrollo Económico en América Latina y activista, buen conocedor de los procesos políticos, económicos y sociales que se dan en el continente. Es autor del documental Cuba, resistir en la esperanza, realizado en 1993, en pleno periodo especial. Actualmente es redactor de los Servicios Informativos de Canal Sur TV en Huelva y una brecha en el bloqueo mediático contra Cuba.

Miguel Ángel fue claro en su exposición sobre el periodismo como poder hegemónico regulador del sistema y la importancia de la lucha por la libre información como parte del proceso emancipador de los pueblos. Destacó alguna de las claves para incidir en los grandes medios, para combatirlos, entendiendo que el enemigo mediático es poderoso, incansable, eficaz e inteligente.

José Manzaneda es periodista vasco; responsable de comunicación de Euskadi-Cuba y al que todos conocemos por su labor como Coordinador de Cubainformación, un proyecto de información alternativa sobre Cuba, basado en cuatro soportes: televisión por internet, radio, revista y web de noticias.

Jose abordó el aspecto más práctico de esta mesa de debate, esbozando el trabajo que vienen realizando compañeros y compañeras de varias asociaciones de amistad con Cuba del Estado español para la creación de una estrategia de comunicación del movimiento de Solidaridad con Cuba. Un plan de medios que recoge pautas, protocolos, recomendaciones, etc. para combatir con éxito nuestro principal trabajo de lucha: romper el bloqueo mediático.

Compromisos adquiridos a partir del debate generado:

  • Seguir apoyando Cubainformación como herramienta del movimiento de Solidaridad, tanto en la cobertura de noticias, como en la distribución de la revista en papel.
  • Búsqueda de financiación para programas de sensibilización, cooperación […] que permitan el sustento económico de Cubainformación.
  • Articular nuestro discurso “hacia fuera” a través el Plan de Medios de Comunicación del Movimiento de Solidaridad con Cuba.

 

Ana Verjel Gómez
Asoc. Solidaridad con Cuba Vilma Espín, Sanlúcar de Barrameda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s