El pasado día 5 de Diciembre en reunión celebrada en Sevilla por los diferentes colectivos integrantes de la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, se acordó unánimemente concederle a la Asociación Maximiliano Tornet de Huelva la organización, preparativos y celebración del VII Encuentro Andaluz de solidaridad con la isla revolucionaria preferentemente en el segundo trimestre del año entrante. Por consiguiente una vez efectuada la convocatoria de dicho evento, hacemos un llamado a la totalidad de asociaciones orgánicamente vinculadas a la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba y a los diferentes colectivos de carácter sociales, políticos, sindicales, culturales, vecinales, etc…, que teniendo en común la solidaridad internacionalista con Cuba manifestada a lo largo de más de 24 años en sus diferentes formas desde nuestra tierra andaluza lo hagan participando activamente del mismo.

Asimismo consideramos de transcendental importancia la presencia del movimiento de solidaridad con la isla repartido por la geografía estatal así como el colectivo de cuban@s residentes en Andalucía reclamándose de todos ellos la mayor difusión y publicidad del Encuentro .La Revolución Cubana le ofrece a nuestro pueblo la amistad, el internacionalismo y la paz inherentes a los más sublimes valores del Socialismo y nuestro noble pueblo trabajador andaluz es agradecido para con ese país hermano.

El VII Encuentro desarrollará sus tareas en “la Universidad Internacional de Andalucía” (UNIA ) en su sede de La Rábida (Palos de la Fra”., Huelva ) los días 4 y 5 de Junio.

Éste viene marcado por una situación no conocida en ninguno de los Encuentros celebrados anteriormente en Andalucía, por cuanto desde hace algo más de un año, en concreto desde el 17 de Diciembre de 2014 en alocución simultánea el compañero Raúl Castro y Barack Obama informaban al  mundo de la liberación de nuestros 3 héroes tras 16 años,3 meses y 5 días presos en las mazmorras del imperio (Antonio, Ramón y Gerardo), la reapertura de las Embajadas de ambos países en La Habana y Washington y la desaparición de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, por cierto, toda una quemazón a la verdad y el sentido común. Y es, en este contexto del diferendo histórico entre la Revolución cubana y los EE.UU., bajo el bloqueo aún vigente y, en determinados casos arreciado, donde vamos a celebrar este importante evento solidario atado a la premisa de seguir denunciando el cerco y el asedio del imperialismo que en materia financiera y comercial deja tras de sí al pueblo cubano unos perjuicios humanos y económicos de difícil cálculo por su tremenda cuantía contribuyendo al deterioro de la economía del país y multiplicando las carencias de la población.

Ese día 17 de Diciembre, el representante de la mayor potencia económica y militar jamás habida reconoció el fracaso de las políticas guerreristas y de agresión aplicadas por los diferentes gobiernos de su país con respecto a Cuba, por lo que también estaba reconociendo virtual e implícitamente en esa manifestación que el movimiento de solidaridad internacional con Cuba, y por ende el andaluz, estuvo posicionado en el lado acertado y correcto del diferendo durante más de medio siglo prestando nuestra solidaridad a la Revolución cubana y sus dirigentes. Este “dar la razón” de Obama en su intervención ante los ojos del mundo debe de ser incorporado al rico y extenso patrimonio del M.S.C. en cualquier rincón del planeta. También obviamente al de Andalucía. No obstante las palabras del mandatario imperial dejan al descubierto esa gran contradicción que choca entre el discurso de la reconciliación y la política de embate, la de “normalizar” relaciones entre ambos países pero manteniendo a su vez la existencia del genocida bloqueo.

Esta sigue siendo una de las razones más contundentes que nos llevan al MSC andaluz a seguir insistiendo, reclamando y denunciando la falta de voluntad de la Administración Obama siempre renuente de aproximar la política real a la metaforización oficial. Aprovechando la celebración de este VII Encuentro recordamos desde Andalucía al Presidente norteamericano sus prerrogativas presidenciales sin necesidad de autorización de su Congreso para relajar y aliviar con su sola firma las medidas más disparatadas, más feroces contra Cuba. La campaña de presentación, discusión y/o aprobación de mociones en Ayuntamientos y otras instituciones públicas de Andalucía así lo refrenda convirtiendo a esta CASC en altoparlantes y multiplicadores de la contienda que cada año se da en la Asamblea General de NN.UU. con las consiguientes victorias de la Revolución y la contundencia en que se manifiesta semejante goleada al bloqueo. Estas formas de denuncia del bloqueo económico adoptadas en nuestra tierra andaluza no siempre alcanzan la difusión como caja de resonancia que se pretende por cuanto la existencia de otro bloqueo representa otra triste realidad con la que el MSC ha de enfrentarse a diario y al que podemos llamar, sin temor a equivocarnos, “bloqueo mediático”. Los medios de desinformación generalistas en sus variadas vertientes (prensa, radio y televisión) tanto nacionales como los radicados en Andalucía son autenticas máquinas mediáticas de malvados propósitos contra la Revolución distorsionando y deformando la realidad sobre los diferentes aspectos de la sociedad cubana y silenciando los grandes logros alcanzados por la isla rebelde.

Frente a la carromerización de la información que estos grandes grupos transmisores ideológicos de los enemigos de la Revolución vierten contra Cuba y otros procesos de independencia y soberanía en países con gobiernos de izquierdas en América Latina nuestro apoyo más incondicional a proyectos como Cubainformación, blogs amigos y otros medios alternativos sensibles a las justas causas de los pueblos latinoamericanos en general y especialmente el cubano. Por lo tanto, más allá de la acertada profecía fidelista del VOLVERAN en referencia a nuestros 5 héroes, el pulso triunfante sobre la U.E. y su recalcitrante y lacayuna “Posición Común” (hoy su certificado de defunción yace en los cajones de los aznáridos) o el reconocimiento del imperio en la derrota infringida por la isla rebelde en más de medio siglo de hostigamiento lo cierto es que abordamos este VII Encuentro solidario-andaluz focalizando nuestros análisis y discusiones en aspectos que no por usados dejan de ser el leit motiv del pueblo y autoridades cubanas. La devolución de la ilegalmente ocupada base de Guantánamo, el cese de las ilícitas emisiones subversivas radiales y televisivas de la eufemísticamente llamada Radio y Tv Martí, la indemnización económica por los perjuicios humanos perpetrado al pueblo cubano por las irracionales e injustas medidas asociadas al bloqueo o la derogación de la delincuencial Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos-pies mojados”, además de las Helms Burton o Torricelli entre otras manifestaciones de agresividad que no respetan la observancia de la Carta de NN.UU. como elementos fundamentales en las relaciones entre los estados son un claro exponente.

OBJETIVOS

Como objetivos trazados por esta CASC en este VII Encuentro de Solidaridad con Cuba está el de promover la mayor colaboración y relaciones de amistad con personas, organizaciones e instituciones que realicen acciones de solidaridad con Cuba y que defiendan al pueblo y dirigentes revolucionarios de las agresiones imperialistas, buscando espacios de difusión en cuanto a los logros de las distintas organizaciones que desarrollan la Solidaridad y la Cooperación con Cuba y su revolución en nuestro territorio andaluz. No obstante esta CASC conviene en hacer un llamado a aquellos colectivos practicantes de la solidaridad con la isla no integrados en ella, entendiéndola como el lugar natural de expresión solidaria y cooperante con Cuba mediante la invitación a la integración voluntaria en el interno de esta Coordinadora como estructura de rasgo horizontal pero de componente orgánica donde el carácter democrático, asambleario, plural, antiimperialista  y de responsabilidad compartida junto a la soberanía que preside las distintas reuniones que periódicamente se celebran en distintos lugares de nuestra geografía hacen de la misma sea el vaso comunicante y asuma  el papel de interlocutor/a de las batallas de la Revolución Cubana sobre los rieles de la solidaridad y la cooperación para con el movimiento de solidaridad andaluz. Las tareas de colaboración con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos así como la coordinación con la solidaridad organizada repartida por el estado, fruto de las resoluciones aprobadas en el XIII  Encuentro Estatal de Zaragoza, e incluso internacionalmente, especialmente con el movimiento de solidaridad de Portugal por razones obvias, han de seguir vigorizándose y progresando en los lazos de amistad que nos unen.

La experiencia acumulada por el Movimiento Andaluz de Solidaridad con Cuba desde el primer Encuentro celebrado en Puerto Real hasta el último de Málaga con paradas intermedias en Sevilla, Málaga, El Coronil y Córdoba hacen de éste VII Encuentro de La Rábida tenga un esquema abierto a la participación y de carácter unitario reflejo de lo heterogéneo y diverso de las asociaciones y colectivos que confluimos sobre un común denominador como es la defensa de la Revolución Cubana. Esta confluencia nos ha de facilitar el incidir en los principales temas  de la solidaridad con la isla otorgándoseles a tod@s los asistentes el mismo status de participantes. Hemos de tratar que este evento coloque sus altavoces de apoyo a la Revolución cubana en sus componentes políticas y sociales  y como instrumento que nos permita mostrarnos como lo que somos, un movimiento de solidaridad, convenciéndonos que la búsqueda de la repercusión ha de convertirse en un reto a consumar.

Condena sin ambages al bloqueo imperialista a la revolución, participando de cuantas campañas sean creadas desde el gobierno revolucionario, continuidad en el uso al ejercicio del derecho a la soberanía, independencia y autodeterminación de la mayor de Las Antillas, la solidaridad con los procesos bolivarianos y de democracia popular en A.L., el apoyo a Cubainformación , la relación con la CESC, nuestra incorporación a la campaña internacional de solidaridad con la ciudadana norteamericana Ana Belén Montes y la propagación del carácter internacionalista del proceso revolucionario son (una vez la liberación de los 5 héroes y la derogación de la Posición Común Europea son realidades victoriosas ) principios político-ideológicos donde reposa el ámbito de colaboración de esta CASC con la isla rebelde.

Las continuadas y contundentes victorias alcanzadas  por el Socialismo cubano con respecto al capitalismo de occidente en los terrenos diplomáticos, políticos y sociales, reforzado aun más desde el anterior Encuentro de Málaga celebrado en Mayo de 2013 hasta nuestros días, estimulan aun más al MSC andaluz en la búsqueda de otro mundo posible, más igualitario, más justo, más democrático,  junto a la izquierda de transformación y en clara colisión contra la voracidad y las guerras imperialistas haciendo transmitir  al pueblo revolucionario de Cuba  que en su permanente batalla por seguir levantando las antorchas de la soberanía, de la independencia, del derecho a la autodeterminación, de la dignidad y en definitiva del SOCIALISMO jamás estarán desguarnecidos de solidaridad andaluza.

Huelva, Enero de 2016

Andaluces con Cuba