– PROGRAMA PROVISIONAL –

SABADO 4 DE JUNIO

10:00 h: Entrega de credenciales a las personas inscritas y de documentación en la sede del VII Encuentro (UNIA, Paraje de La Rabida).

10:45 h: Proyección audiovisual sobre actuaciones andaluzas de Solidaridad con Cuba.

11:00 h: Inauguración del VII Encuentro de Solidaridad con Cuba. [Aula Magna Bartolomé de las Casas].

Intervienen:

Representante del ICAP
Representante de la UNIA
Miembro de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba
Miembro de la Asociación de Amistad con Cuba Maximiliano Tornet, de Huelva (Anfitriona)

11:30 h: Mesa 1: ¿ Fin del bloqueo a Cuba ?

Intervienen

Enrique Ubieta, intelectual, ensayista y periodista cubano, miembro de la UNEAC.
Alfredo Catalá, Representante del ICAP en España.
Miembro de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba.
Modera: miembro de la Asociación de Amistad con Cuba Bartolomé de las Casas, de Sevilla.

14:00 h: Comida colectiva

16:30 h: Mesa 2: Los DD.HH. en Cuba…. y en Occidente.

Intervienen:

Nines Maestro, médico, política, activista y militante de izquierdas.
Diana Carbajal, periodista venezolana, corresponsal del programa Zurda Konducta de TV pública venezolana, y fundadora del Comando Hugo Chávez en España
Modera: miembro de la Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucemas, de Morón de la Frontera.

18:30 h: Mesa 3: Cuba: imagen mediática vs realidad

Intervienen:

José Manzaneda, periodista y coordinador de Cubainformación.
Miguel Ángel Gea, periodista, redactor de informativos de Canal Sur Tv y máster en Desarrollo Económico en América Latina.
Ketty Castillo, periodista y escritora andaluza.
Modera: miembro de la Asociación de Solidaridad con Cuba Vilma Espín, de Sanlúcar de Barrameda.

20:30 h: Visita guiada al Monasterio de La Rábida, abierto en exclusiva para los participantes del VII Encuentro. [Precio 1,50 € por persona, a pagar en el momento].

21:00 h: Cena y Actividad lúdico-cultural [En el mirador de la Universidad].

DOMINGO 5 DE JUNIO:

10:00 h: Homenaje y ofrenda floral a José Martí, con lectura de uno de sus poemas en el busto que en su honor yergue en el corazón de la Universidad a los 121 años de su caída en combate.

10:45 h: Audiovisual del XXV Aniversario de la Asociación de Amistad con Cuba Bartolomé de las Casas, de Sevilla.

11.00 h: Mesa 4: Maximiliano Tornet, de las Tunas, Cuba, a las minas de Riotinto (organizador de la primera huelga ecológica del mundo).

Intervienen:

Juan José Paz, historiador de la Universidad Pública de Huelva.
Modera: miembro de la Asociación de Amistad con Cuba Maximiliano Tornet, de Huelva.

12:00 h: Mesa 5: Cooperación sanitaria Cubano-Andaluza: pasado, presente y futuro.

Intervienen:

Rafael García Vargas-Machuca, Director Gerente Complejo Universitario Hospitalario de Huelva.
Angel Salvatierra, jefe del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía e Hijo Predilecto de Andalucía 2016.
Médico Internacionalista cubano, aún por determinar.
Modera: miembro de la Sociedad Cultural José Martí.

13:30 h: Lectura y aprobación de las resoluciones propuestas, concesión del II Premio al Periodista más mentiroso contra Cuba y documento final o Carta de La Rábida sobre lo acontecido en este VII Encuentro.

14:00 h: CLAUSURA del VII Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba.

A cargo del Excmo. Sr. D. Eugenio Martínez, Embajador de la República de Cuba en España

*Habrá expositores de pintura y fotografía sobre Cuba en salón contíguo. Mesas solidarias en el patio mudéjar en la Universidad.*

DESCARGA 1505

 

NOTAS DE ORGANIZACIÓN

Tanto el moderador designado para cada una de las mesas habilitadas en este programa como los miembros de la Comisión de Credenciales, Comisión Técnica  y Comisión de Resoluciones serán nombrados por la CASC en reunión anterior al Encuentro y provendrán preferentemente de las asociaciones integradas en la misma .

Las resoluciones serán presentadas a la Comisión creada al efecto fijándose como tiempo límite  las 20 horas del Sábado 4 y serán defendidas por quien la proponga ante el plenario del evento.

Corresponde a los miembros de la Mesa del  Encuentro recoger por escrito aquello que de interés se formule en el desarrollo del mismo para su incorporación al Documento Final o Carta de La Rábida.

La asignación de los intervinientes en cada una de las mesas corresponderá a  la organización del evento atendiendo la naturaleza del contenido de cada mesa y la procedencia o adscripción del mismo.

Corresponde a la Asociación Maximiliano Tornet de Huelva como anfitriona del Encuentro para el normal desarrollo del mismo todo aquello que tenga que ver con la logística y la organización en torno a los medios técnicos  que  dispone.

Se conviene en incluir dentro del programa del Encuentro un espacio específico que dé a conocer y a su vez ponga en valor la figura del líder revolucionario cubano Maximiliano Tornet y Villarreal, organizador de la primera huelga ecológica conocida en la historia de la humanidad contra la Rio Tinto  Company  Limited en la cuenca minera de Huelva, que dio lugar a la tristemente conocida  “noche de los tiros” en la Plaza de Rio Tinto y en la que fueron asesinados una cantidad indeterminada de manifestantes procedentes de toda la comarca.

Si durante el período transcurrido entre la aprobación definitiva del documento del VII Encuentro y el inicio del evento el 4 de Junio se pudieran producir acontecimientos en principio no contemplados pero que por su importancia fueren reconocidos como de vital importancia para la isla, la Comisión de Resoluciones aportará a la documentación prevista un informe de coyuntura al Respecto.

Será la Mesa del Encuentro, quien atendiendo a criterios de idoneidad y diligencia, vaya concediendo a los representantes de las instituciones, partidos políticos, sindicatos y demás organizaciones sociales invitadas al evento el uso de la palabra para que a través del preceptivo saluda puedan dirigirse a los asistentes y delegados.

El logo específico  relativo a este VII Encuentro, identitario del mismo y que se adjunta a este documento, será adherido a toda la documentación generada en la organización del mismo como referencia visual sin perjuicio del dispuesto por la CASC para el resto de actividades. Así mismo se acuerda que todos aquellas propuestas vinculadas al funcionamiento interno de la CASC tenga lugar en reunión específica a celebrar inmediatamente después de la celebración de Este Encuentro eligiéndose en la misma una terna de compañeros que asuman la representación de la Coordinadora como superestructura aun horizontal donde convergen los colectivos y asociaciones andaluzas sin menoscabo alguno de la autonomía que por la naturaleza de la actividad mantienen los mismos.

Andaluces con Cuba